martes, 23 de diciembre de 2025

YO SOY TODAS LAS HIJAS DE LA CASA DE MI MADRE, Y TODOS LOS HERMANOS TAMBIÉN

           

          En esta novela me lo quito todo y me quedo desnudo, como dice la narradora:

         Mamá aprendió muy joven a jugar con las palabras y con el lenguaje para disimular y encubrir la verdad y me transmitió ese don innato. Pero yo le di la vuelta, cambié su función, como cambié yo misma, de la noche a la mañana. Yo uso el lenguaje para desnudar la realidad. Y desnudarme a mí. Me gusta estar desnuda. Me gusta la desnudez. Me sienta bien.

Todas las hijas de la casa de mi padre (Anagrama, p. 123)

Primero, un mensaje cariñoso de una excelente lectora y escritora: 

Leí con mucho gusto, jaleo, locura y admiración tu última novela. Menos mal que dios no quiso tantas cosas y que aquí están, a su pesar, tantas historias tremendas. Gracias por hacerme llegar el libro y por regalarme unas horas felices con él. 

 Luna Miguel

A continuación, varias entrevistas (y reseñas) que merecen ser vistas, escuchadas o leídas:         

*Entrevista con José Luis Picón (La Vanguardia): «El siglo XXI no nos hará más felices, más libres ni más ricos.» 

*Entrevista con Xavi Borrell en su podcast (Propera Parada Cultura). 

*Entrevista con Anna María Iglesia (Letra Global): «El hombre ya ha cumplido su papel y está en liquidación.» 

*Entrevista con Manuel Sollo para su podcast (La Biblioteca de Manuel Sollo): «Una voz femenina gnóstica, andrógina y carnal, quien, a modo de Sherezade, narra sus turbulentas peripecias en una urbanización de Málaga durante la Transición.»

*Reseña de Francisco Recio (La Opinión de Málaga y El Periódico, Abril): «Son necesarios escritores como Juan Francisco Ferré, que arriesgan, que ponen su fértil imaginación al servicio de una narrativa muy necesaria que rompe cánones y abre nuevas perspectivas al quehacer novelístico.» 

*Reseña de Marc Gendre (El Enano Rabioso): «Quizá esta sea la descripción más cercana a la sensación subyacente que emana de leer novelas como “Todas las hijas de la casa de mi padre”. La misma en la que, tras cúspides muy altas como “Karnaval” y “Providence”, vuelve a asomar la genialidad del escritor en cuestión, a través de quien, una vez más, el caleidoscopio estilístico hilvanado transita los códigos del misterio, coming of age y la novela erótica, entre otras incursiones genéricas.» 

*Conversación con Héctor Márquez en El Tercer Piso (Librería Proteo, Málaga): «gran literatura y una de las novelas más brillantes del año.» 

*Y, como cierre provisional, una crítica de Diego Vaya que no tiene desperdicio (Diario de Sevilla, Málaga Hoy, Europa Sur, etc.): «Al igual que en novelas anteriores, como Karnaval (2012) o Revolución (2019), Juan Francisco Ferré despliega su arrolladora potencia verbal y su capacidad de fabulación en Todas las hijas de la casa de mi padre. Tan irreverente como cervantino, el autor ha sabido crear una novela de novelas, escrita en primera persona desde una voz femenina.» 

*Próximamente: entrevista expandida con Alejandro Luque en la web de Revista Mercurio (la versión en papel, más breve, ya está disponible). 

No hay comentarios: