viernes, 28 de noviembre de 2008

Gastronomía Afterpop


Por Eloy Fernández Porta


Hubo un día, no muy lejano, en que al fetiche pop se lo llamaba “simple”, “inmediato”, “superficial”. Esos atributos han sido desbordados por la emergencia de nuevos objetos y, con ellos, de nuevas formas de complejidad, que piden a gritos una lectura de segundo grado, si es que no la traen de fábrica. El objeto de consumo actual “contiene aditivos”, llámense vanguardia, trash, crítica cultural, desinformación o -en última instancia- la herencia misma del pop entendida como una tradición que ya no es susceptible de ser disfrutada espontáneamente, sino que lleva consigo, como cualquier otro archivo, su orden interno, sus pruebas de fe, su Iglesia y sus doctores. Sí, el pop acabó con el concepto canónico de Alta Cultura, pero desde las catacumbas del undergound la Alta Cultura se rehizo, se reconfiguró y utilizó los canales del sistema –sus conductos de ventilación, sus Caminos de Baldosas Amarillas y el sujeto mismo, concebido como “un conducto por el que circula la información” (William Gibson)- para propagar una nueva sustancia que corroyó los paisajes del pop, vaciándolos de sus héroes, sus sujetos y su significado. Una información liviana estructurada y problematizada como un saber académico: ese ha sido el auge y la cruz de la cultura pop en el cambio de siglo.


















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, Juan Francisco. No se podría decir mejor.

Agustín

Anónimo dijo...

Entré cuando lo estabas colgando, aún no estaba la participación de Eloy. Enhorabuena a los 2!
(habría tanto que hablar sobre ese libro..., eso sí que es un rizoma y lo demás meros Ficus)

Agustín

Vicente Luis Mora dijo...

Excelente lectura, JF. Yo creo que más que Homo Sampler en sí, Eloy es en sí mismo un antes y un después de la cultura española, tienes toda la razón. Saludos desde el DF.

Anónimo dijo...

Esto es cada vez más interesante. Aunque cada vez, a mí me pasa, es también mayor la dificultad para pensar, comprender la deriva del pensamiento contemporáneo. Leyendo Afterpop se pregunta uno ¿me estoy enterando? y termina diciéndose que algo pilla, y que eso que pilla es valioso.
Para seguir con el tema: no hay que perderse la entrevista que Ibrhaím B le hace al autor de los terrorinfos. Esclarecedora:

http://ibrahim-berlin.blogspot.com/

Gracias por el post.

(oche)