[Camille Paglia, Feminismo pasado y presente, Turner, trad.:
Gabriela Bustelo, 2018, págs. 93]
Nada de posfeminismo. Paglia rechaza la etiqueta
con rotundidad en las chispeantes páginas de este pequeño libro extraído de
otro mucho mayor, una antología reciente de sus explosivos textos (“Free Women,
Free Men”; 2017). El feminismo es una praxis y no solo una teoría. Y Paglia
defiende, como Simone de Beauvoir, un feminismo inteligente que da la cara ante
todas las mujeres, sea cual sea su procedencia o formación, defiende sus
derechos con intransigencia y las invita a tomar libertades, responsabilidades y
riesgos en la sociedad. Un feminismo que odia la misoginia con los cinco
sentidos y combate cuerpo a cuerpo sus signos nocivos, pero que no rechaza al
hombre ni pretende negar la importancia del socio masculino en las relaciones,
el trabajo o la cultura. Un feminismo nada doctrinario. Un feminismo capaz de
incorporar las múltiples voces de la feminidad sin imponerles un ideario
reductor.
Ahora bien, dicho esto, los matices
diferenciales de Paglia respecto del feminismo hegemónico son tan importantes
como los recursos retóricos y persuasivos que utiliza para exponerlos. Y esto
es lo decisivo en su caso. Paglia es una feminista disidente. En cada libro,
artículo o conferencia, Paglia ha enseñado a las mujeres y a los hombres que la
admiramos por su valentía y talento cómo salir del laberinto reaccionario construido
en torno del sexo sin caer en las trampas del feminismo castrador o la falsa
neutralidad progresista. Haciendo balance de sus aciertos y desaciertos, el
pensamiento de Paglia, expresado con exuberante fuerza dialéctica, constituye
la reflexión cultural más excitante y seria sobre la cuestión vital más
excitante y seria realizada por una autora polémica que ha sabido escapar con
ingenio a los escollos de la corrección política dominante en los medios
académicos, políticos o mediáticos europeos y americanos.
La idea central es simple. No existen hombres
libres sin mujeres libres. La construcción de una vida en común se hace desde
la igualdad, indiscutible, pero también desde la libertad y quizá desde una
fraternidad conflictiva y turbulenta. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, se
atraen y se repelen, se aman y se odian, se entienden y se malentienden, luchan
en una guerra paradójica y sugestiva que se extiende a lo largo de la historia humana
y se manifiesta desde tiempos remotos, en los melodramas cavernarios de la
prehistoria. Una pugna inmemorial de máscaras
eróticas tanto como de sexos naturales que da su grandeza mítica y su
miseria moral a las relaciones heterosexuales y explica la fascinación estética
de la transexualidad.
Los cinco ensayos seleccionados en este
estupendo breviario son representativos de lo mejor de su pensamiento
intempestivo. Una provocadora conferencia impartida en una de las instituciones
más prestigiosas del sistema universitario norteamericano (el MIT), donde con
tono sarcástico revisa las lacras que el feminismo dogmático ha introducido en
la universidad, deformando el conocimiento de los estudiantes sobre la belleza visual
y el arte. Una apasionada evocación de las poderosas cualidades de la mujer
sureña, con actrices como Ava Gardner y Tallulah Bankhead como encarnación
carismática de esa libertad, fuerza y encanto, dentro y fuera de la pantalla.
Sendas intervenciones pedagógicas para reivindicar una educación sexual fundada
en la biología y no solo en la ideología, una visión freudiana del psiquismo
humano y una idea pagana del mal, sin atenuantes ni moralina. Y, como punto de
ebullición intelectual, la reescritura crítica del glorioso historial del
feminismo americano.
Como Madonna, otro ídolo italoamericano, Paglia
es una revolucionaria cultural, enemiga de cualquier atisbo de puritanismo. Y
este libro contundente contiene la esencia Paglia en estado puro.
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