lunes, 30 de abril de 2018

FEMINISTA FATAL



[Camille Paglia, Feminismo pasado y presente, Turner, trad.: Gabriela Bustelo, 2018, págs. 93]

Nada de posfeminismo. Paglia rechaza la etiqueta con rotundidad en las chispeantes páginas de este pequeño libro extraído de otro mucho mayor, una antología reciente de sus explosivos textos (“Free Women, Free Men”; 2017). El feminismo es una praxis y no solo una teoría. Y Paglia defiende, como Simone de Beauvoir, un feminismo inteligente que da la cara ante todas las mujeres, sea cual sea su procedencia o formación, defiende sus derechos con intransigencia y las invita a tomar libertades, responsabilidades y riesgos en la sociedad. Un feminismo que odia la misoginia con los cinco sentidos y combate cuerpo a cuerpo sus signos nocivos, pero que no rechaza al hombre ni pretende negar la importancia del socio masculino en las relaciones, el trabajo o la cultura. Un feminismo nada doctrinario. Un feminismo capaz de incorporar las múltiples voces de la feminidad sin imponerles un ideario reductor.
Ahora bien, dicho esto, los matices diferenciales de Paglia respecto del feminismo hegemónico son tan importantes como los recursos retóricos y persuasivos que utiliza para exponerlos. Y esto es lo decisivo en su caso. Paglia es una feminista disidente. En cada libro, artículo o conferencia, Paglia ha enseñado a las mujeres y a los hombres que la admiramos por su valentía y talento cómo salir del laberinto reaccionario construido en torno del sexo sin caer en las trampas del feminismo castrador o la falsa neutralidad progresista. Haciendo balance de sus aciertos y desaciertos, el pensamiento de Paglia, expresado con exuberante fuerza dialéctica, constituye la reflexión cultural más excitante y seria sobre la cuestión vital más excitante y seria realizada por una autora polémica que ha sabido escapar con ingenio a los escollos de la corrección política dominante en los medios académicos, políticos o mediáticos europeos y americanos.
La idea central es simple. No existen hombres libres sin mujeres libres. La construcción de una vida en común se hace desde la igualdad, indiscutible, pero también desde la libertad y quizá desde una fraternidad conflictiva y turbulenta. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, se atraen y se repelen, se aman y se odian, se entienden y se malentienden, luchan en una guerra paradójica y sugestiva que se extiende a lo largo de la historia humana y se manifiesta desde tiempos remotos, en los melodramas cavernarios de la prehistoria. Una pugna inmemorial de máscaras eróticas tanto como de sexos naturales que da su grandeza mítica y su miseria moral a las relaciones heterosexuales y explica la fascinación estética de la transexualidad.
Los cinco ensayos seleccionados en este estupendo breviario son representativos de lo mejor de su pensamiento intempestivo. Una provocadora conferencia impartida en una de las instituciones más prestigiosas del sistema universitario norteamericano (el MIT), donde con tono sarcástico revisa las lacras que el feminismo dogmático ha introducido en la universidad, deformando el conocimiento de los estudiantes sobre la belleza visual y el arte. Una apasionada evocación de las poderosas cualidades de la mujer sureña, con actrices como Ava Gardner y Tallulah Bankhead como encarnación carismática de esa libertad, fuerza y encanto, dentro y fuera de la pantalla. Sendas intervenciones pedagógicas para reivindicar una educación sexual fundada en la biología y no solo en la ideología, una visión freudiana del psiquismo humano y una idea pagana del mal, sin atenuantes ni moralina. Y, como punto de ebullición intelectual, la reescritura crítica del glorioso historial del feminismo americano.
Como Madonna, otro ídolo italoamericano, Paglia es una revolucionaria cultural, enemiga de cualquier atisbo de puritanismo. Y este libro contundente contiene la esencia Paglia en estado puro.

No hay comentarios: