NOEL CEBALLOS
Estrenadas en cine
- Panique au village (Stéphane Aubier y Vincent Patar)
- Dispongo de barcos (Juan Cavestany)
- Le quattro volte (Michelangelo Frammartino)
- Melancolía (Lars von Trier)
- Le père de mes enfants (Mia Hansen-Løve)
- Attack the Block (Joe Cornish)
- Sucker Punch (Zack Snyder)
- White Material (Claire Denis)
- True Grit (Joel & Ethan Coen)
- La piel que habito (Pedro Almodóvar)
Estrenadas en DVD o inéditas en España
- Amer (Hélène Cattet y Bruno Forzani).
- Super (James Gunn).
- In film nist (Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb)
- Kill List (Ben Wheatley)
- Los materiales (Colectivo Los Hijos)
- Cave of Forgotten Dreams (Werner Herzog)
- Fight for Your Right Revisited (Adam Yauch)
- Tabloid (Errol Morris)
- La Horde (Yannick Dahan y Benjamin Rocher)
- The Inbetweeners Movie (Ben Palmer)
El cine visto en 2011 en sala que más me ha gustado, advierto en el momento de la lista (por eso es buena idea confeccionar listas, ya lo dijo aquel), es el que desconcierta y engancha a veces durante y siempre después. No reparé en el sentido político del último Almodóvar hasta la salida, golpeada por su densa y elegante intriga estética y el alien en ella metida, las sórdidas imágenes de la tortura de Vicente. Kaurismäki consigue lo inconcebible: volver a contar un cuento en Europa. Me reí con el licencioso Moretti, cada secuencia es imprevisible y se salta las reglas del relato como le da la gana. Leigh, tan tremendo, llega a filmar en la escena final la vida sin más, patética y firme, que no es poco. Cronenberg se regala con un film equilibradísimo sobre la mente y la infancia de los héroes modernos y descubre a los psicoanalistas Sabina Spielrein y Otto Gross. Herzog logra con el 3D otro de sus prodigios fílmicos: llevar la cámara a la cueva de Chauvet y sus 400 pinturas de hace 33.000 años... Y el Kazan de 1961, que admiré por la tele; por su pureza, extraña palabra ya.
La piel que habito, Almodóvar
El Havre, Kaurismäki
Habemus Papam, Moretti
Another year, Leigh
Un método peligroso, Cronenberg
La cueva de los sueños olvidados, Herzog (Festival de Cinema d’Autor de Barcelona)
Esplendor en la hierba, Kazan (revisión)
VICENTE MOLINA FOIX
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski, La Morte Rouge, de Víctor Erice, Los misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, Pina, de Wim Wenders, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, Una mujer en África, de Claire Denis, Tokyo Blues, de Tran Anh Hung, La mitad de Oscar, de Manuel Martín Cuenca, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.
En un año en el que las películas más aclamadas por la crítica, tanto la oficialista como la independiente, me han parecido insufribles bodrios (El árbol de la vida, de Malick, Un dios salvaje, de Polanski), obras fallidas en buena parte (Melancholia, de Von Trier, Valor de ley, de los Coen), faena de rutina de un gran director (Un método peligroso, de Cronenberg), nadería de un maestro (El extraño caso de Angélica, de Oliveira) o cursiladas habilidosas (Midnight in Paris, de Allen, The Artist, de Hazanavicius), es para mí elocuente, aunque también alarmante, que lo mejor sea un título que no ha encontrado aquí distribución, la obra maestra de Skolimowski, y un material, 45 minutos en total, que sólo ha aparecido en DVD, La Morte Rouge (año de producción, 2006) y Alumbramiento (2002).
FRANÇOIS MONTI
Nos quejamos bastante de la distribución española así que resulta sorprendente constatar, bajo mi punto de vista, que mi lista nacional tenga más calidad que la otra. Sin embargo, un 2011 sin Sono, sin Reichardt, sin Larrain o sin Bonello es sin duda un año mucho más triste para los que no acuden a festivales o no tienen a sus alcances otras medidas más drásticas de hacerse con una peli. Me hubiera gustado incluir en mi primera lista The Artist (pero solo un par de escenas me parecen de verdad a la altura), Le quattro volte (por una secuencia en especial) o X-Men: First Class (una obra maestra si se compara con Captain America). Como belga, también tengo que mencionar a Tintín. Quizás traicione algo del espíritu del tebeo pero bueno… En cambio, no pensé en ningún momento incluir la última de Cronenberg. Una peli correcta sin más y del canadiense cabe esperar algo mejor. De los ausentes de la lista internacional, quiero mencionar Sleeping Beauty de Julia Leigh, película fallida mas fascinante en algunos aspectos, y Detective Dee & the mystery of the Phantom Flame porque Tsui Hark siempre será Tsui Hark. También vi el Hugo de Scorsese, pero de ésta, mejor no hablar. Esperándome para los meses que vienen: Tarr, Sokurov y Davies, películas del 2011 que quizás se transformarán en acontecimientos de nuestro 2012.
España
1) Melancholia (L. Von Trier)
2) Misterios de Lisboa (R. Ruiz)
3) Drive (N. Winding Refn)
4) Super 8 (JJ Abrams)
5) La piel que habito (P. Almodovar)
6) Une séparation (A. Farhadi)
7) The tree of life (T. Malick)
8) 13 Assassins (T. Miike)
9) Attack the Block (J. Cornish)
10) Bridesmaids (P. Feig)
World
1) Cold Fish (S. Sono)
2) Meek’s cutoff (K. Reichardt)
3) Post Mortem (P. Larrain)
4) How I ended the summer (A. Popogrebskiy)
5) If I want to whistle I whistle (F. Serban)
6) L’apollonide (B. Bonello)
7) Kiseki (H. Kore-Eda)
8) Warrior (G. O’Connor)
9) Essential Killing (J. Skolimowski)
10) Kill List (B. Wheatley)
PABLO MUÑOZ (ALVY SINGER)
1) Drive (Nicholas Windign Refn)
2) La piel que Habito (Almodóvar)
3) Melancholia (Von Trier)
4) Pina (Wim Wenders)
5) Un método peligroso (David Cronenberg)
6) No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)
7) Nader y Simin: Una separación (Ashger Farhadi)
8) Tangled (Nathan Greno & Byron Howard, 2010)
9) Una mujer en África (White Material, Claire Denis, 2009)
10) Win Win (Thomas McCarthy)
JOSÉ RAMÓN ORTIZ
01. Drive (Nicolas Winding Refn)
02. Hanna (Joe Wright)
03. Super 8 (J.J. Abrams)
04. Sucker Punch (Zack Snyder)
05. Melancholia (Lars Von Trier)
06. We Need To Talk About Kevin (Lynne Ramsay)
07. Outrage (Takeshi Kitano)
08. Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)
09. X-Men: First Class (Matthew Vaughn)
10. Scream 4 (Wes Craven)
Menciones adicionales de fanático: Attack The Block (Joe Cornish), Hobo With A Shotgun (Jason Eisener) & I Saw The Devil (Jee-woon Kim).
No hay comentarios:
Publicar un comentario