viernes, 23 de abril de 2021

PEQUEÑECES


 [Publicado en medios de Vocento el martes 20 de abril

 Esta pandemia lo ha vuelto todo pequeño. Más pequeño de lo que ya era, quiero decir. La vida se ha hecho pequeña y las relaciones han menguado hasta la invisibilidad. Solo los chinos se han hecho grandes. Más de lo que ya eran, quiero decir. Pero todo lo demás es diminuto y exiguo, como el mundo donde vivimos o las películas oscarizadas de este año, más pequeñas y modestas que nunca. Es lo que hay, maldecía Kurt Vonnegut.

Hay quien sostiene que lo pequeño corresponde a nuestro modo de vida y pensamiento. La clase media se siente más confortable en las pequeñas dimensiones e impone esa visión reducida de las cosas en todos los ámbitos. Basta con mirar las encuestas y las listas de éxitos. Allí donde se quiere agradar siempre a la clase media, como hacen Disney, Mediaset o Díaz Ayuso, allí reina lo pequeño y hasta lo minúsculo, como el Bebé Yoda. Y la izquierda ni se entera de esta lección histórica. En Lilliput, la revolución debe hacerse desde dentro del sistema y no contra el sistema. Es lo que hay.

Un país pequeño es un país donde lo pequeño manda en los diferentes niveles de la realidad. Y España lo es, como Cataluña, cada vez más encogida. La pequeña España, por su parte, no logra meterse en la lucrativa guerra de las vacunas con la gran vacuna del CSIC que nos prometen para cuando la covid-19 haya cambiado el maldito dígito de identificación y ya nadie sepa a ciencia cierta a qué juega este virus exterminador. Otra prueba de pequeñez flagrante es que la “ley Rhodes” contra el abuso infantil se aprobó por azar el mismo día en que se hizo público que un equipo de científicos españoles había creado un cóctel explosivo de células humanas y embriones de macaco en un laboratorio chino. Es lo que hay.

Los científicos cometen el error de pensar que nadie ha leído “Frankenstein” con provecho. Y por eso seguimos creyendo en tantas cosas increíbles. El origen de la pandemia es natural, la vida volverá a ser como antes, los paraísos fiscales son un mal menor de la economía mundial, la monarquía es una institución moderna, Rociíto es una mujer ejemplar y Cristina Pedroche una superviviente televisiva, los partidos combaten la corrupción, las vacunas son innocuas, la vida no es una matanza, todos seremos iguales en el futuro y no habrá más guerras, la ciencia es inocente, Bankia y Caixabank se unen por nuestro bien, el Madrid ganará la Champions y Gabilondo las elecciones madrileñas. Es lo que hay. Qué pequeños somos. Qué pequeño nuestro mundo. Viva la bagatela. 

No hay comentarios: