[Como todos los años
desde sus inicios, por estas fechas el blog se transforma en foro de discusión
cinéfila entre mis gustos disidentes, expuestos en primer lugar, y, justo
después, los de un puñado de amigos (reconocidos film buffs o avezados
exploradores de la cosa fílmica) con opiniones a menudo divergentes: Marta Álvarez, Manuel Arias Maldonado, Juan
Luis Artacho, José Ángel Barrueco, Noel Ceballos, María José Codes, David Leo
García, Txema Martín, Vicente Molina Foix, François Monti, José Ramón Ortiz
(en riguroso orden alfabético).]
Mi docena
anual (+ un saludable suplemento para consumir cualquier mes del año) ha sido escogida
entre la producción de 2017 con un criterio híbrido, como siempre: combinación
de creatividad visual y excentricidad narrativa. Nada más y nada menos. No
están los tiempos para perderlos con obras normalizadas, conformistas o
convencionales (La La Land no lo es,
en absoluto, sino una arriesgada reinvención del musical, entre Donen, Kelly y
Minnelli, Demy y Godard, y la estética del videoclip, para entendernos, una gozosa
experiencia cinemática en gran-gran pantalla, de UHD 4K para arriba), ni con
productos soporíferos y biempensantes (subvencionados o no, da igual a estas
alturas de la historia).
*Mi menú
audiovisual de 2017, por orden de preferencia:
Twin Peaks: The Return (D. Lynch)
Blade Runner 2049 (D. Villeneuve)
Loveless (A. Zvyagintsev)
Nocturama (B. Bonello)
Rester vertical (A. Guiraudie)
Get Out (J. Peele)
La región salvaje (A. Escalante)
Jeannette (B. Dumont)
Jackie (P. Larraín)
Personal Shopper (O. Assayas)
La La Land (D. Chazelle)
Lady Macbeth (W. Oldroyd)
+
The Love Witch (A. Biller)
*Honrosos
descartes: Loving, Okja, King Kong: Skull Island, Crudo, Billy Lynn, Múltiple, Life, La ciudad
perdida de Z, La cura del bienestar, Manchester frente al
mar…
*Gran
película redescubierta: La tercera
generación (Fassbinder), de una actualidad e inteligencia absolutas; es
recomendable su visión para idealistas de todo pelaje, especialmente destinada
a ilusos de izquierda y derecha de cualquier generación o edad.
*Twin Peaks 3 es la
obra cumbre del año y quizá de la década. Por primera vez en la historia, si mi
erudición no me engaña, una teleserie supera a todas las películas del año y a
todas las otras teleseries instalándose en un territorio de intersección tan
creativo como original, más allá de cualquier diferencia entre ambos medios y
lenguajes. Si a comienzos de los noventa Lynch y Frost abrieron el juego de la
ficción televisiva a nuevas potencias, señalando que el camino de la creación
audiovisual más exigente podía pasar por la pequeña pantalla si esta asumía
todo su poder visual, en plena era dorada de las teleseries adultas da un paso adelante
certificando el retraso estético del cine, la pobreza audiovisual dominante en
gran pantalla y en pequeña pantalla, las nuevas convenciones y servidumbres
estéticas derivadas de la adicción seriófila más conformista. Lynch reinventa
el cine en la televisión y obliga a esta a ir más allá de sus medios y sus fines
para acoger un universo vertiginoso y fascinante que está pensado para ella y,
al mismo tiempo, la desborda por todos los lados.
Vivimos
una época donde las mejores obras, en el medio audiovisual, nacen en la
frontera entre lo comercial (o de masas) y lo minoritario. Es un lujo del
sistema y nadie sabe cuánto durará. Pero es ahí donde se juega el futuro del
cine y de la televisión. Twin Peaks 3
ha venido a dar una respuesta contundente a esta cuestión. Y David Lynch se
erige así en el cineasta fundamental de los últimos treinta años, desde Blue Velvet hasta este eterno retorno de Twin Peaks.
En la
mañana del 4 de septiembre de 2017, impresionado aún por las imágenes
nocturnas del final de Twin Peaks 3,
escribí un texto en mi cuaderno de notas del que extraigo las líneas finales: El siglo XX fue nefasto. El siglo XXI no está
siendo mejor. No cabe esperar nada bueno de los años próximos. Quizá sean los
últimos de la humanidad, como dicen los agoreros. Nadie lo sabe. Lynch tampoco.
No es un profeta. Es un artista. Lynch juega con humor e inteligencia, levedad
y talento, con las condiciones del mundo oscuro en que le ha tocado vivir.
Lynch no es un pesado ni un fatuo. Y Twin Peaks se acaba y deja un montón de misterios sin resolver. No es posible
hacerlo. Esa es su grandeza y su limitación. No habrá en 2017 ninguna obra de
arte en ningún medio o género que la supere. Un mundo viejo muere y un nuevo
mundo nace. Laura Palmer grita. No hay escapatoria. Eso es todo...
*El
desprecio (o menosprecio, o escaso aprecio, elija cada cual su opción) a una
película portentosa como Blade Runner
2049 me resulta inexplicable y más viniendo de cinéfilos, espectadores y
críticos respetables que defienden auténticas medianías como Certain Women, Colossal o Good Time, entre otras. Nadie con
inteligencia hubiera esperado una repetición clónica de la obra maestra de
Ridley Scott (como si esta misma, por cierto, no hubiera recibido un severo
varapalo el año de su estreno por parte de una crítica tan ciega
entonces como ahora a la originalidad cinematográfica de sus planteamientos).
Esta falsa secuela prolonga para este siglo y para el futuro las reflexiones
más radicales de aquella, las despoja de humanismo y nostalgia y las dota de
una perversa revisión del ideario humano y posthumano menos complaciente. La
nueva Blade Runner es bella y
radiante como el holograma del cuerpo del deseo proyectándose en la fachada de
un rascacielos de metal y vidrio. Bella y excitante como el encuentro de la
coraza en llamas de una androide con la carne avejentada de un humano sobre una
plancha cromada de disección. Hipnótica como la pantalla de un televisor gigante
sintonizado en un canal moribundo…
*Como me
fascina la cultura popular o de masas, según se mire, me fascinan algunos
blockbusters, y en 2017 ha habido, más allá del único incluido en la lista de
mejores películas (Blade Runner 2049),
algunos con secuencias memorables que están entre lo mejor del año, aunque sean
fragmentos o destellos parciales de lo que la maquinaria espectacular de Hollywood
puede producir como reflexión sobre sus procesos artificiales de
generación de imágenes y el devenir tecnológico del mundo: King Kong: Skull Island, Logan, Guardianes de la galaxia 2, Alien
Covenant, Ghost in the Shell, Star Wars: Los últimos Jedi…
El
siniestro final de Alien Covenant,
con el androide cultivando cepas alienígenas para injertarlas en el mapa genético
de los colonos humanos, es uno de los puntos límite de la visión de las cosas
en el presente. En cambio Blade Runner
2049 (como también Ghost in the Shell)
postula una visión alternativa: la superación de lo humano a partir de su
fusión, interacción o ensamblaje con la maquinaria del androide. Sin este cine
de grandes efectos y conceptos, el futuro humano visto desde la rabiosa
actualidad sería literalmente impensable (excepto si aceptamos la utopía
tercermundista del monstruo alienígena copulando hasta la aniquilación con
todos los animales, humanos o no, en una especie de orgía biológica terminal,
tal como se representa con delirante imaginación en La región salvaje)…
*Teleseries
del año, por orden de preferencia: Twin
Peaks 3, The Leftovers 3, Mindhunter,
Babylon Berlin, Billions 2, The Deuce, Big Little Lies, El cuento de la criada,
Mr. Robot 3, Fargo 3, The Girlfriend Experience 2, Juego de tronos 7.
Abundando
en ideas ya expuestas: La dimensión androide de las nuevas temporadas de Mr. Robot y The Girlfriend Experience es mucho más que una opción estética.
Como en Blade Runner 2049, es tomar
en consideración el futuro de las imágenes y la vida y el devenir de los
humanos en un entorno cada vez más artificial. El humanismo (con su ceguera moral
y emocional) es un lastre del peor cine contemporáneo. Un suplemento de alma
segregado por la máquina de visión para engañarnos con trampantojos
sentimentales.
*Gran teleserie
recuperada del año: Person of Interest
(2011-2016), una de las más potentes de la década, la primera en que la
inteligencia artificial se presenta como una tecnología creíble, temible y
omnímoda.
*No he
visto aún la película europea del año (The
Square) ni En realidad nunca estuviste
de aquí, ni tampoco Zama. No creo
que sea importante para definir lo que ha sido 2017. Pero el hecho de que Brian
de Palma vuelva a filmar un thriller europeo, Nicholas Winding Refn esté
rodando una intrigante serie americana para Amazon y David Lynch, a sus setenta
años, no parezca resignado a retirarse, ya basta para hacer de 2018 un año más
que prometedor.
MARTA ÁLVAREZ
2017 ha
sido un año lleno de imágenes: filmes y series, cortos y largos, ficción y
documental. He ido al cine mucho menos de lo que hubiera querido y he tenido
que ver, por trabajo, películas muchas malísimas, que sean menos en 2018. Aquí
va la lista de mis preferidas, en orden aleatorio:
120 battements par minute (Robin
Campillo, 2017, Francia, 2h20m): cómo pasar de víctima a militante, y cómo la
militancia es vida y energía.
I love Dick (Jill
Solloway, Sarah Gubbins / Amazon video, 2016, USA, 8 episodios) y Transparent (Jill Solloway, Amazon
video, 2014-2017, 4 temporadas, 40 episodios): en un mundo ideal, me encantaría
hacer boicot a Amazon, pero es difícil no pedirles libros cuando uno vive en el
extranjero, y más aún no ver sus productos audiovisuales cuando dan cabida a
series tan divertidas, actuales y feministas como estas dos.
La región salvaje (Amat
Escalante, 2016, México, 1h40m): hablando de feminismos, no consigo ver la
misoginia que algunos reconocen en el film de Escalante. Me fascinaron el
enorme pulpo y la afirmación que suponía esa búsqueda del placer. Muchas
gracias al amigo que me hizo caer en que una orgía animal no se ve todos los
días en el cine.
Expo lío 92’ (María
Cañas, 2017, España, 40m): volver al año de las celebraciones, en el que España
se convertía al fin en un país moderno y europeo, mostrar tanto absurdo y
esperar que sirva para algo.
Desertorxs (Quiela
Luc, 2017, España / Chile, 34m): las hijxs de la transición chilena lanzan
necesarios gritos de rebeldía.
Riña de gatos (Jairo
Boisier, 2017, Chile, 24m): nuevo ejemplo de que ficción y documental se llevan
muy muy bien. Paciencia y visión para contar una hermosa historia de
transmisión, ruptura, amistades y gatos.
Posoki (Stephan Komandarev,
2017, Bulgaria, 1h43m): la venganza de taxistas enfurecidos… con razón.
Violencia simbólica que se extiende en muchos otros filmes de una Europa muy
harta.
Cipka (Renata Gasiorowska,
2016, Polonia, 8m): un cortometraje de animación cuyos protagonistas son una
chica masturbadora y su sexo travieso tiene que gustar.
La villa (Robert
Guédiguian, 2017, Francia, 1h47m): una película «como las de antes», con
personajes que lanzan parrafadas sobre el mundo, las relaciones y tantas cosas,
pero con las realidades de 2017.
Rester vertical (Alain
Guiraudie, 2016, Francia, 1h40m): aquí todo es improbable y alucinatorio, y al
mismo tiempo muy reconocible, terrible y vital.
MANUEL ARIAS MALDONADO
Aunque
cada vez es más difícil ponernos de acuerdo sobre qué películas contiene cada
año, dadas las distintas posibilidades de acceso a ellas con independencia de
su fecha de estreno en España, estas son las 10 mejores películas de 2017 para
quien esto suscribe, sin orden jerárquico entre ellas:
TWIN
PEAKS: THE RETURN.
Las
dieciocho horas de televisión que componen el retorno de David Lynch y Mark
Frost al universo -nunca mejor dicho- de Twin Peaks constituyen una experiencia
memorable donde la audacia imaginativa coexiste con el humor impasible en
beneficio de una absorbente reinvención del maniqueísmo para tiempos modernos.
GET OUT!
O de cómo
el género de terror puede ser empleado provechosamente para construir una
inquietante fábula post-colonial sobre la apropiación blanca de los cuerpos
negros, jugando con los parámetros de la corrección política y sugiriendo que
la herencia del pasado americano está lejos de haberse asimilado.
GOLDEN
EXITS
La madurez
dramática de Alex Ross Perry: un exquisito melodrama urbano basado en la
premisa de que los conflictos entre los personajes -precipitados por la
aparición de un agente provocador, en forma de inteligente veinteañera, en un
entorno burgués de profesionales liberales en la cuarentena- no tienen por qué explicitarse.
LA MUERTE
DE LUIS XIV
Formidable
experimento cinematográfico de Albert Serra, quien filma la lenta muerte del
rey prefigurando a su vez la muerte de su intérprete, el septuagenario
Jean-Pierre Léaud, mediante una operación estética basada en la cercanía de la
cámara y la presencia casi voluptuosa de la carne y sus putrefacciones.
SIN AMOR
Impresionante
fábula política del ruso Andrey Zvyagintsev, tanto más porque prescinde casi
por completo de los elementos explícitamente políticos para centrarse en el
drama de unos padres de clase media en proceso de divorcio cuyo hijo
preadolescente desaparece sin dejar rastro. Nunca hizo tanto frío en pantalla:
la orfandad de los rusos se pone de manifiesto en esta catástrofe espiritual
filmada con pulso firme y ritmo de thriller.
YOU WERE
NEVER ACTUALLY HERE
Film
conciso y formalmente atrevido, basado en un virtuoso empleo del montaje como
medio para expresar los estados interiores del protagonista (un Joachim Phoenix
glorioso en su disfuncionalidad psicológica), que, al ritmo de la
extraordinaria banda sonora de Johny Greenwood, nos habla de manera elíptica la
violencia sexual masculina y sus consecuencias sobre el mundo.
ZAMA
Adaptación
de la novela de Antonio di Benedetto y la primera película de Lucrecia Martel
en siete años, "Zama" parece un cruce entre "Apocalypse
Now" y "El desierto de los tártaros": la historia de un
funcionario colonial atrapado en un destino indeseable que muta en western alucinatorio en el corazón de la
selva austral.
BLADE RUNNER
2049
En esta
brillante secuela del legendario film original, el canadiense Dennis Villeneuve
acierta con las metáforas y las texturas, proponiendo una suerte de
protohistoria del cristianismo en un marco futurista donde quien ha nacido no
es hijo de dios sino del artificio, llamando así a la rebelión contra una
humanidad moralmente descarriada. No era fácil completar con éxito semejante
proyecto, pero Villeneuve lo ha logrado -con ayuda de un excelente diseño de
producción y una imponente banda sonora.
THE DEATH
OF STALIN
Armando
Iannucci hace aquí el más difícil todavía: manufacturar una comedia negra sobre
las consecuencias sucesorias de la muerte de Stalin protagonizada por actores
anglosajones que hablan con acento oxoniense en el Moscú de los años 50.
Trepidante e instructiva a partes iguales, indudablemente divertida sin dejar
de ser terrible, la película se beneficia de unas estupendas interpretaciones y
transmite, sin solemnidad alguna, la mayúscula crudeza del estalinismo.
SILENCIO
Obra de
madurez, que se toma su tiempo en decir todo lo que tiene que decir,
"Silencio" es la culminación de un viejo proyecto de Martin Scorsese:
adaptación de la novela de Shusaku Endo sobre los evangelizadores jesuitas en
el Japón del siglo XVII, construye un sofisticado discurso sobre el relativismo
cultural a través de una majestuosa puesta en escena, beneficiándose de unos
magníficos escenarios naturales y del excelso trabajo de todos sus actores.
JUAN LUIS ARTACHO
Leí a
algunos críticos de cine hacer un balance positivo de lo vivido en nuestras
pantallas durante el año pasado. Reflexionando a partir de la invitación de
Juan Francisco, mi valoración no es tan generosa, ni mucho menos. Cada año
vemos como Hollywood, con algunas y benditas excepciones, ofrece un cine para
adolescentes ya no solo en su temática sino en la puesta en escena. Con un
Hollywood moribundo tenemos que agarrarnos a cineastas concretos, a autores de
cualquier latitud capaces de emocionarnos y sorprendernos. Mis emociones de
este año han sido éstas:
Películas
EL OTRO
LADO DE LA ESPERANZA de Aki Kaurismäki
CALL ME BY
YOUR NAME de Luca Guadagnino (no se ha estrenado en cines pero pude verla en
San Sebastián)
VERANO
1993 de Carla Simón
MANCHESTER
FRENTE AL MAR de Kenneth Lonergan
THE SQUARE de Ruben Östlund
LA TORTUGA ROJA de Michael Dudok de Wit
Series
- THE LEFTOVERS (3) - HBO
- THE DEUCE - HBO
- THE NIGHT OF - HBO
- GODLESS - NETFLIX
-
VERGÜENZA – MOVISTAR +
- LOUIS CK
2017 - NETFLIX
JOSÉ ÁNGEL BARRUECO
PELÍCULAS:
1-Blade
Runner 2049 (Denis Villeneuve)
2-Manchester frente al mar (Kenneth
Lonergan)
3-American Honey (Andrea Arnold)
4-Silence (Martin Scorsese)
5-A Ghost Story (David Lowery)
6-La
cura del bienestar (Gore Verbinski)
7-Z, la
ciudad perdida (James Gray)
8-Detroit (Kathryn Bigelow)
9-Dunquerke (Christopher Nolan)
10-La La Land (Damien Chazelle)
11-American Made (Doug Liman)
12-The Love Witch (Anna Biller)
13-The Meyerowitz Stories (Noah
Baumbach)
14-20th Century Women (Mike Mills)
15-En
realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay)
16-Mamá! (Darren Aronofsky)
17-Personal Shopper (Olivier Assayas)
18-Lady Macbeth (William Oldroyd)
19-Mudbound (Dee Rees)
20-Proyecto Lázaro (Mateo Gil)
**
SERIES:
1-Twin Peaks
2-Mindhunter
3-Big Little Lies
4-Fargo
5-Juego
de Tronos
6-Taboo
7-The
Girlfriend Experience
8-Stranger Things
9-The Deuce
10-La zona
**
DOCUMENTALES:
1-Spielberg
2-Jim
& Andy
3-De
Palma
4-Yo
soy Heath Ledger
5-Hipernormalisation
NOEL
CEBALLOS
- Certain Women
(Kelly Reichardt) - Lanzada directamente a dvd. Una señal más de
que las salas comerciales empiezan a ser una parte cada vez más pequeña de
la vida cinéfila.
- Baby Driver (Edgar
Wright)
- Crudo (Julia
Ducornau)
- Colossal (Nacho
Vigalondo)
- Personal Shopper
(Olivier Assayas)
- Paddington 2 (Paul
King) - Una de las mejores películas familiares de la década.
Quizá la mejor.
- Jackie (Pablo
Larraín)
- The Meyerowitz
Stories (New and Selected) (Noah Baumbach) - En un Festival de
Cannes sin polémica de plataformas, esta habría sido la Palma de Oro.
- Algo muy gordo
(Carlo Padial)
- La seducción (Sofia
Coppola)
- Los del túnel
(Pepón Montero) - Junto con la de Padial, la prueba de que la
comedia española está encontrando vida más allá de la ortodoxia.
- Your Name (Makoto
Shinkai)
- David Lynch: The
Art Life (Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm) - Indispensable
documental para cualquier admirador de Lynch,
- Déjame salir
(Jordan Peele)
- Sieranevada (Cristi
Puiu)
- Fences (Denzel
Washington)
- The Love Witch (Anna Biller)
- ¡Lumière! Comienza
la aventura (Thierry Frémaux) - Tenemos aún tanto que aprender del
cine mudo...
- Estiu 1993 (Carla
Simón)
- madre! (Darren
Aronofsky)
Serie
de televisión: Twin
Peaks, tercera temporada. Sin duda, mi artefacto cultural de 2017, y una de
las ficciones que más me han impactado en toda mi vida.
Podio
de videoclips:
1. Kamasi
Washington - Truth (dir. AG Rojas)
2. Joe
Crepúsculo - Música para adultos (dir. Alberto González)
3. Yaeji
- Last Breath (dir. Yaeji)
MARÍA
JOSÉ CODES
1.El sacrificio de un ciervo herido. Yorgos Lanthimos
Una
película grande. El mito de Ifigenia actualizado. Turbadora, inquietante.
Interpretación espléndida.
2. Detroit. Kathryn Bigelow
Reconstruye
los disturbios raciales a finales de los 60 en la ciudad con gran tensión
dramática.
3. The square. Ruben Östlund. Cuando el
márquetin se enreda con el Arte contemporáneo. También es una autocrítica de la
sociedad sueca, tan políticamente correcta como ridícula y racista a veces.
4. A Ghost story.
David Lowery. El fantasma infantil de la sábana
blanca, hecha realidad. La soledad y el desconcierto después de la muerte,
dignos de compasión.
5. Dancer.
Steven Cantor. La caída en picado de la carrera del genial bailarín Sergei
Pollunin, desde su posición de primer bailarín del Royal Ballet de Londres; la
catarsis y un punto de giro hacia la reconstrucción de la identidad.
6. Nelyubov.
Andréi Zviáguintsev. La falta de amor familiar se transmite de una generación a
otra. A veces las consecuencias no tienen solución. Esperanza cero.
7. Madre!
Darren Aranovsky. Desproporcionada (para mí no es motivo de crítica sino, en
este caso, el sello personal del director) y con múltiples interpretaciones: la
creación —bíblica o artística—, adoración al dios, necesidad del dios de ser
adorado, lo que la creación exige de los otros…
8. Destinos.
Stephan Komandarev.
Bulgaria está muerta. Solo hay una duda: elegir la
Terminal 1 o la 2, dice un personaje. Episodios en la vida de seis taxistas
(algunos de los cuales son/eran universitarios sin futuro) en una sociedad
enferma por la crisis económica, la corrupción, la pobreza y el paro.
9. Manchester by
the sea. Kenneth Lonergan. Tragedia familiar a
causa de una negligencia involuntaria. Narrada con la dosis justa de dramatismo
y de metraje. Intimista y muy bien interpretada.
10. Columbus.
Kogonada. La arquitectura puede conmover y suscitar pasión. Un argumento
sencillo y arriesgado con dos personajes en medio de una ciudad de edificios
icónicos.
Menciones honoríficas por tratarse de secuelas:
1-
La guerra del planeta de los simios.
Matt Reeves. La estupidez humana como causa esencial de su propia destrucción.
2-
Blade Runner 2049. Denis Villeneuve. Segunda
parte del clásico, con el sello personal de Villeneuve. Un poco demasiado
pulcra, algunos diálogos explicativos, algún personaje anodino… Y sin embargo,
te quiero.
Se me quedan en el tintero otras películas que me han
gustado:
El
otro lado de la esperanza. A. Kaurismaki
Call
me by your name. Luca
Guadagnino
Estiu
93. Carla Simón
A
war. Tobias Lindholm
Get
out. Jordan Peele
La
seducción. S. Coppola
Lady
Macbeth. W. Oldroyd
Lumière! L’aventure
commence. Thierry Frémaux
Etc.
Series
Últimas temporadas de:
- Mr. Robot
- Juego de Tronos
- Billions
DAVID LEO
GARCÍA
Puedo
decir que 2017 ha sido el año más afortunado de mi vida cinéfila, no solo por
los estrenos y festivales a los que he tenido la oportunidad de asistir, sino
por decenas de descubrimientos en la Filmoteca y en el hogar que han ensanchado
mi concepción del medio audiovisual. Obras de Kalatozov (Soy Cuba, La
carta nunca enviada), Masumura (El ángel rojo, Una esposa
confiesa), Monteiro (La comedia de Dios, Va y viene), Yang (Yi yi),
Uher (La virgen milagrosa), Rocha (Tierra en trance),
Teshigahara (The Pitfall), Agosti (El jardín de las delicias) o
Harvey (El carnaval de las almas). Estas son también algunas de mis
películas preferidas de 2017 (y seguramente de los años venideros).
Pero,
ciñéndome a lo estrictamente cronológico, elijo las obras mencionadas a
continuación. Casualidad o no, la encabezan cuatro creadores europeos de
mediana edad, de un intimidatorio talento y una capacidad inagotable para jugar
con las categorías de lo real, lo imaginario y lo simbólico. De ellos cabe
esperar las mayores revelaciones del futuro próximo.
1. SIN
AMOR (A. Zvyagintsev)
Visualmente
cuidadísima sin caer en el esteticismo, conceptualmente demoledora sin dejarse
vencer por lo truculento, capaz de establecer símbolos sin parecer pedante. Un
diagnóstico del presente deshumanizado y una denuncia del inmovilismo ruso. Una
maravilla.
2. O
ORNITÓLOGO (J. P. Rodrigues)
Una red de
correspondencias entre religión y sexualidad, juguetona y seria a la vez.
Difícil de desentrañarla del todo, fácil llevarla para siempre en las entrañas.
3. THE KILLING OF A SACRED DEER (Y. Lanthimos)
Nueva
sorpresa de Lanthimos y reinvención dentro de su personalísima voz.
4.
SIERANEVADA (C. Puiu)
Tour de
force estilístico
que, entre el réquiem y la bufonada, aplica la lente para investigar las
contradicciones de la Rumanía postcomunista.
5. VISAGES
VILLAGES (A. Varda, JR) + LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (B. Tavernier)
Dos
veteranos creadores franceses nos entregan las películas más jóvenes de la
temporada: una muestra de cómo volver arte la vida, vida el arte.
6. L'AMANT
DOUBLE (F. Ozon) + LA REGIÓN SALVAJE (A. Escalante)
Los
órganos de la sexualidad son las vísceras más poderosas: eso nos parecen decir
estas dos obras (más lúdica la de Ozon, más naturalista y sombría la de
Escalante).
7. ZAMA
(L. Martel)
A falta de
una revisión que me permita dilucidar el alcance de sus juegos metanarrativos,
incluyo la (sin duda) poderosa película de Martel, sobre todo por su visión
novedosa del pasado colonial español.
8.
PERSONAL SHOPPER (O. Assayas)
La
condición fantasmal del interlocutor, el placebo de la comunicación virtual, el
abismo de la pantalla... Personal Shopper es el mejor capítulo posible
de Black Mirror.
9. THELMA
(J. Trier) + CRUDO (J. Ducournau)
El terror
de la entrada en la sociedad durante la adolescencia retratado de dos maneras
dispares (más dulce o más, ejem, descarnado) pero igualmente convincentes.
10. ESTIU
1993 (C. Simón) + AVA (L. Mysius)
El verano
es un fuerte disolvente que vuelve leves las tragedias.
BONUS
TRACKS: La idea de un lago, Wet Woman in the Wind, Demonios tus ojos, El futuro
perfecto.
TXEMA MARTÍN
1.
Mother! (Darren Aronofsky)
Una brutal epopeya sobre la naturaleza, la religión
y la humanidad desde Adán y Eva hasta el más puro final. Resulta asombrosa la
capacidad de acumular tanta ambición entre las paredes de una casa en una
película de dos horas que dejan al espectador tirado por el suelo.
2.
A ghost story (David Lowery)
Además de ser la película sobre fantasmas más
original e imaginativa que conozco, es ante todo una experiencia audiovisual
que desprende belleza y meticulosidad en cada uno de sus planos y con una
apabullante concepción del tiempo. La banda sonora es la mejor del año.
3. Tony Erdman (Maren Ade)
Una comedia insólita, absurda e imprevisible que aprovecha
todos y cada uno de los 162 minutos que dura manteniendo la tensión y sin el
menor sentido del ridículo. La secuencia del karaoke
con ‘The greatest love of all’ es histórica.
4. Dunkerque (Christopher Nolan)
Una película enorme donde poco importa que su guion,
porque está rodada de una manera admirable y con un dominio técnico asombroso.
Una de las mejores películas de Nolan.
5.
Personal Shopper (Olivier Assayas)
Su compleja mezcla de géneros convierte a esta
película en un objeto poliédrico, hipnótico y original que rompe con todas las
convenciones de una manera discreta y elegante. Y cómo está Kristen Stewart
cuando se pone en manos de este director.
6.
Crudo (Julia Ducournau)
El mejor debut del año. Una película sobre
canibalismo que no da miedo pero que propone un viaje de autodescubrimiento en
torno a la adolescencia. Ha sido la It
Follows de este año.
7.
Manchester frente al mar
(Kenneth Lonergan)
Una película triste hasta la crueldad que no pierde
el sentido de la belleza ni relaja la atmósfera en ningún momento. No es tan
buena como ‘Margaret’ pero sí muchísimo más redonda.
8.
El sacrificio de
un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos)
Una tragedia griega con Nicole Kidman aportando
frialdad a una historia ya de por sí heladora y exenta de piedad, con tintes
surrealistas y sobrenaturales que aportan valor al aura de una película
extraordinaria.
9.
En realidad, nunca estuviste aquí
(Lynne Ramsay)
Un radical triunfo del estilo.
10.
Yo, Daniel Blake (Ken Loach)
El mejor trabajo de Ken Loach en muchos, pero muchos
años se mantiene fiel a un estilo cada vez más sofisticado. Es una película
sobre la crisis que todo el mundo debería ver.
11.
It comes at night (Trey Edward
Shults)
Una apocalíptica película de terror con matices y
lecturas que la convierten en un producto inteligentísimo. Conocí a este
director gracias a John Waters y descubrí que su primera película, ‘Krisha’,
que estaría en este lugar de la lista si no fuera de 2015.
12.
Hounds of love (Ben Young)
De una premisa convencional y mediante el control
absoluto de lo que enseña, la película alcanza unas cimas de tensión impresionantes.
Y qué final.
13.
Good Time (Ben Safdie, Joshua
Safdie)
La mejor película indie de 2017 que se estrenará con suerte en 2018 (al menos en
Netflix) es una absoluta revelación. La banda sonora de Oneohtrix Point Never y
Robert Pattinson está increíble.
14.
Moonlight (Barry Jenkins)
La película más auténtica y honesta de todo el año
que además tuvo como bonus track el histórico disparate de los Oscar, donde una
historia de marginados se plantó frente a la América apropiacionista, blanca,
heterosexual y pija de ‘La, la land’.
15.
120 pulsaciones por minuto (Robin
Campillo)
Un drama político ejemplar sobre la incertidumbre
provocada por la epidemia del sida en París en los años noventa. La mejor
película de temática gay del año seguida de lejos por Beach Rats y a la espera de que se estrene Call me by your name.
VICENTE MOLINA FOIX
Twin Peaks 3. El retorno, de David Lynch.
¿Serie, instalación, película de Fantomas en episodios? Una historia del mundo
de las imágenes que va desde la figuración más opulenta al mero signo cifrado.
Ma Loute. De Bruno Dumont. El
Dumont gamberro puede ser tan profundo como el Dupont grave.
El autor. De Manuel Martín Cuenca. Siempre estimulante,
siempre ocurrente, el director almeriense se muestra inteligentemente
irreverente con la “nouvelle” de Cercas.
El otro lado de la esperanza. De Aki Kaurismäki. Cine
social sin homilías.
En realidad nunca estuviste aquí. De Lynne Ramsay. Le
sobra un poco de solemnidad vanguardista (Phoenix), pero no le falta ni un
gramo de talento
La región salvaje. De Amat Escalante. El
pulpo en el garaje resulta, más que adictivo, adhesivo. Deseo de ser piel roja.
Belle Dormant. De Udorfo Arriettà. El
genio malicioso de la vanguardia española despierta en plena forma.
La cordillera. De Santiago Mitre. Política ficción de
alta costura y grandes histriones.
Sieranevada. De Cristo Puiu. La facundia rumana
brilla en el ‘huis clos’.
Y para
desengrasar, pues el arte puro engorda más que el impuro, un divertimento
pre-navideño: Suburbicon. George
Clooney escondiendo su narcisismo de ‘beau garçon’ en una competente y
divertidísima mímesis de los Coen.
FRANÇOIS MONTI
Por
primera vez desde que el señor Ferré me abrió la puerta de este foro anual,
leer mi lista me deprime. Su gran debilidad no se debe tanto a la debilidad de
la oferta cinematográfica (o por lo menos, no lo pienso), sino a un año en el
cual, a buen seguro, no fue capaz de ver lo que de verdad merecía la pena. Por
primera vez también, dos series (Twin Peaks y The Handmaid’s Tale), figurarían
en la cima de un hipotético top 5. Otra vez, esto no se debe a sus calidades
(obviamente enormes) sino a mi escaso criterio a la hora de seleccionar lo que
me tomé el tiempo de ver en 2017. Muy diferente hubiese salido la lista de
haber podido ver Creepy de mi amado Kiyoshi Kurosawa, Nocturama del gran
Bonello, la Okja de Bong Joon-ho o quizás incluso la nueva del infame y
sobrevalorado Yorgos Lanthimos. O no, porque 2017 también fue año de
decepciones, con ofertas débiles de grandes cineastas. A pesar de todo:
Lo
mejor de un año (personal) mediocre
Upstream Color – Shane Carruth
La La Land – Damien Chazelle
Certain Women – Kelly Reichardt
Billy Lynn’s Long Half-Time Walk – Ang Lee
Good Time – Safdie Brothers
The Florida Project – Sean Baker
After the Storm – Hirokazu Kore-eda
Love & Hate (manipuladores)
Detroit – Kathryn Bigelow
Get Out – Jordan Peele
(Not bad, but) could have been so much better
Blade Runner 2049 – Denis Villeneuve
Free Fire – Ben Wheatley
Baby Driver – Edgar Wright
Logan Lucky – Steven Soderbergh
Dunkirk – Christopher Nolan
Split – M. Night Shyamalan
JOSÉ RAMÓN ORTIZ
2017
en el cine: un año de sorpresas. Después de unos cuatro o cinco años sin que
nada me emocionaba mucho, este 2017 vi muy buen cine; sobre todo pienso en la
constante de parodiar, en el mejor sentido de la palabra, las formas que se
hicieron habituales en los últimos 10 años: ni los zombis, ni los superhéroes,
ni los dramas, ni el terror, ni los monstruos, fueron lo mismo este año en las
salas; creo que es evidente la renovación de lo mismo. Fue un año pésimo para
el cine hispanoamericano; nada valió la pena... y vi poco cine asiático que valiera
la pena. De Europa, algunas cosas, pero definitivamente 2017 fue el regreso del
mejor Hollywood. Creo. Aquí están, sin orden, las películas que más me
gustaron. Por cierto, no pongo series porque ninguna valió la pena en
comparación con el cine; las teleseries se han vuelto culebrones muy largos que
no cuentan nada que no pueda relatarse en hora y media, ejemplos clave son
Mindhunter, Stranger Things, y West World, ¡qué aburrido seguirlas!:
Colossal (Nacho
Vigalondo; Toy Fight Productions)
I Don't Feel at Home in
This World Anymore (Macon Blair; Netflix)
The Girl with All the
Gifts (Colm McCarthy; Poison Chef)
A Cure for Wellness
(Gore Verbinski; Regency)
The Lure (Agnieszka
Smoczynska; WFDiF)
The Meyerowitz Stories
(New and Selected) (Noah Baumbach; Netflix)
Raw (Julia Ducournau; Petit Film)
Free Fire (Ben Wheatley;
Film Four)
Logan Lucky (Steven
Soderbergh; Trans-Radical)
Dave Made a Maze (Bill
Watterson; Better Stories)
Get Out (Jordan Peele;
Universal)
After the Storm
(Hirokazu Kore-eda; Aoi Promotion)
The Big Sick (Michael
Showalter; Apatow Prod.)
Dunkirk (Christopher
Nolan; Warner Bros)
My Entire Highschool
Sinking Into the Sea (Dash Shaw; Washington Square Films)
Columbus (Kogonada;
Depth on Field)
Logan (James Mangold;
Twentieth Century Fox)
Graduation (Cristian
Mungiu; Canal+)
Wonder Woman (Patty Jenkins;
Warner Bros)
Ingrid Goes West (Matt
Spicer; Mighty Engine)
Atomic Blonde (David
Leitch; 87Eleven)
Unforgettable (Denise Di
Novi; DiNovi Pictures)