Entrevistamos por tercera vez a Juan Francisco Ferré. Si antes
lo hicimos para hablar del verbo y de la carne en la literatura de Oriente y de
Occidente, es decir, de la importancia del Eros en la literatura; ahora,
transitamos hasta el territorio de la posmodernidad más puramente europea a
través de la obra literaria de Alasdair Gray y la reciente adaptación de su
novela Pobres Criaturas por parte de Yorgos Lanthimos y Emma Stone en una de
las películas más claramente candidatas a ganar los Premios Oscar de este año.
A partir de ahí hablamos de la creación artística, de la Modernidad, la
Posmodernidad y sus derivados, y de la actualidad del mercado editorial y los
"conformistas radicales" que dominan el consumo masificado de ficciones
en el que estamos inmersos. La mímesis ha dejado de ser una aproximación válida
de la realidad. El mundo se ha convertido en Espectáculo, en Simulacro, y
nuestras ficciones no parecen estar preparadas para dar respuesta a ese cambio.
Salvo en el caso de algunos nombres privilegiados. Es el caso de Juan Francisco
Ferré y de su novela más reciente, Revolución,
una aproximación al siglo XXI como no se ha escrito otra en nuestra lengua.
Conversamos con el autor sobre su visión de la literatura y del mundo, sobre su
concepción de la ficción novelesca y sobre la relación que ésta debe establecer
con la realidad. Heredero tanto de DeLillo, Pynchon y Barth como de Ríos,
Cabrera Infante y Goytisolo, Juan Francisco Ferré es uno de nuestros grandes
escritores vivos. Ilustrado, provocador y barroco, es un placer también poder
conversar con él…
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