tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post6163385918322974057..comments2023-12-29T14:13:12.036+01:00Comments on LA VUELTA AL MUNDO: GHOST IN THE SHELF: UN INSERTO CIBERPUNKJUAN FRANCISCO FERRÉhttp://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-22144511271778083752009-08-30T19:39:19.095+02:002009-08-30T19:39:19.095+02:00Vaya, me despisto un rato y acelerais. A ver si me...Vaya, me despisto un rato y acelerais. A ver si me pongo al día.<br />Precisamente en SF.<br />Saludos a todos.Jesus Andreshttps://www.blogger.com/profile/12379334858710653261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-77146204986033871172009-08-27T18:11:08.148+02:002009-08-27T18:11:08.148+02:00Carlos: No terminé de agenciarme, como diría mi ma...Carlos: No terminé de agenciarme, como diría mi maestro Deleuze, con los Residua de McCarthy. La novela la encuentro algo cruda o residual, si me permites el chiste fácil, con propuestas ingenuas dignas de un amateur de las bellas letras y no de un escritor informado. La ficción inglesa coetánea, en líneas generales, no termina de deslumbrarme. Mucho músico metido a novelista, mucho experimentador social, mucha marginalidad suburbial, mucho instalador pasado de roscas, y poco más (soy injusto, lo sé). Me pasa igual con el cine made in England, barriobajero, ruidoso, sucio, sin horizontes ni conocimiento de la realidad terminal contemporánea. A este lado del Atlántico, prefiero a Dantec y su pandilla crepuscular, no puedo evitarlo...<br />Vurt estaba bien, pero Noon no escapa a este sino fatídico en sus demás novelas. Su "mediodía" (noon) tiene demasiadas sombras adolescentes...<br /><br />Muy interesante reflexión, Raquel, muestra un sesgo sociológico y más humano ("más humanos que los humanos", lema inefable de la Tyrell Corporation) del ciberpunk que para mucha gente es desconocido si no inimaginable.JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-69151417650844020672009-08-27T00:46:02.373+02:002009-08-27T00:46:02.373+02:00Sobre el ciberpunk sólo puedo decir que he visto B...Sobre el ciberpunk sólo puedo decir que he visto Blade Runner montones de veces con chavales ¿marginales? (marginados?, desadaptados?, en riesgo social?, excluídos?... ningún término de la jerga institucional me parece acertado ni respetuoso para con ellos). Más de veinte veces he organizado vídeo-forum con esa película, intentando conocer su idea de lo que es un problema filosófico y/ o un dilema ontológico. Ha habido de todo, pero siempre ha sido productivo. He llegado a la conclusión de que estos chavales comprenden mejor que otros la angustia del replicante Roy, empatizan con él, y saben perfectamente lo que es un "problema filosófico", aunque a algunos de ellos les "suda la polla (sic)" la terminología, igual que a mí la jerga.<br /><br />El ciberpunk le hace un favor a la "educación social" (puff!), aunque ésta ignora por completo que tiene que aprender a mirar y escuchar para estar a la altura de sus "destinatarios en riesgo".<br /><br />(Me aparece la palabra "rackinti" en la verificación. Tiene gracia)<br /><br />Besos, <br />Rackinti G.Atheridahttps://www.blogger.com/profile/06904599179592323093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-76259379863832442202009-08-26T14:16:49.476+02:002009-08-26T14:16:49.476+02:00Me gustaría haber leído más a Crowley como para de...Me gustaría haber leído más a Crowley como para decir que sí (dos novelas no dan para eso), pero creo que sí comparte Beard con este y otros escritores (Alan Moore y su From Hell, Will Self y su Book of Dave, etc)el gusto por la distorsión creativa de la información. Eso me recuerda todo lo que me queda por revisar, es imposible llegar a todo... Falling Out of Cars de Noon, otra recomendación si le puedes echar el guante. Si se reeditara ahora mismo encontraría más lectores, me gustaría pensar.Un saludo y hasta otra.<br /><br /><br />Otras distorsiones:<br /><br /><br />Surplus Matter, un blog sobre Tom McCarthy<br /><br />http://www.surplusmatter.com/<br /><br />Conversación entre McCarthy y Grimonprez<br /><br />http://surplusmatter.com/interviews/interviews-with/every-angel-is-terrifying/<br /><br /><br />Una entrevista con Johan Grimonprez y su double take sobre Hitchcock:<br /><br />http://www.cinema-scope.com/cs38/int_peranson_grimonprez.html<br /><br />217 Babel St.<br /><br />http://www.217babel.com/carlos maiquesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-19698954052943858132009-08-26T00:07:44.709+02:002009-08-26T00:07:44.709+02:00No, no los he leído, Sergio, gracias por tu interé...No, no los he leído, Sergio, gracias por tu interés. Shaviro (a quien no amo, por cierto, sólo lo leo con interés y admiración) es un lector tan especializado en la materia que es imposible seguirle la pista. No tengo, sin embargo, tanto tiempo para leer SF como él, mi interés en este género es, por desgracia, más limitado de lo deseable. Leo, no obstante, todas sus reseñas sobre SF y, sobre todo, Connected, donde descubrí Noir, que nadie se ha atrevido a traducir aún. De Stross recuerdo haber hojeado sin entusiasmo Accelerando, de Baker nada, lo siento, seguro que me pierdo algo. La SF contemporánea, basta con visitar una librería americana cualquiera para comprobarlo o, en su defecto, consultar Amazon, es un vasto continente inagotable de nombres y obras no siempre interesantes, aunque sí lo sean sus ideas y visiones del presente y/o el futuro. Paradojas del género...JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-65975895811800392672009-08-25T23:15:40.564+02:002009-08-25T23:15:40.564+02:00¿Y Charles Stoss o Scott Bakker, de los que tu tam...¿Y Charles Stoss o Scott Bakker, de los que tu también amado (no creo que tanto como Pynchon, en cualquier caso) Steven Shaviro ha hablado bastante ultimamente y le han sugerido unas cuantas interesantes reflexiones?Sergiohttps://www.blogger.com/profile/06231850513930275694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-33589799281017314902009-08-25T22:34:11.239+02:002009-08-25T22:34:11.239+02:00Bienvenido, Carlos, y bienvenidas tus mutaciones, ...Bienvenido, Carlos, y bienvenidas tus mutaciones, transmutaciones, conmutaciones y permutaciones.<br /><br />Muy bueno el provocativo proyecto de Huyghe y Parreno: Ghost in the Shell (SHELL:la petrolera homónima). Annlee: A FEMALE TABULA RASA (fabuloso!). Admiro y sigo a Pierre Huyghe desde hace años. A comienzos de este, por cierto, tuve ocasión de ver su vídeo-instalación sobre Tarde de perros en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y volví a quedarme asombrado con su capacidad de poner en imágenes conceptos e ideas imposibles de codificar de otro modo. Es, sin duda, uno de los grandes artistas contemporáneos en cualquier medio, en especial por el (trucado) juego de espejos o la fricción entre realidad y ficción...<br /><br />Por desgracia no me ha interesado demasiado la carrera posterior de Stephenson, sé que me pierdo algo pero sus (mega)novelas me parecen cada vez más áridas y excesivas (todo lo contrario que el principio cibernético que rige la novelística de mi amado Pynchon: cuanta más información más felicidad estilística y potencia figurativa). Con Gibson me pasa exactamente lo contrario, de hecho lo considero uno de los autores contemporáneos norteamericanos más interesantes, sin distinción de géneros o tendencias. Leí y reseñé (en la añorada Lateral: http://www.circulolateral.com/revista/revista/indice/122.htm) Pattern Recognition y leí con gran placer Spook Country, que por desgracia sigue inédita en español...<br />Tomo nota de la novela de Beard, he visto su ficha en Amazon y parece fascinante. Desde los momentos álgidos de Steve Aylett, China Mieville y Jeff Noon tenía un tanto descuidada la SF inglesa post-Ballard. Buena idea recomendármela. El proyecto novelístico de Beard me recuerda en algo a las novelas de John Crowley, por cierto. No sé qué piensas...<br /><br />Un saludo.JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-8168434099329902512009-08-25T14:58:26.986+02:002009-08-25T14:58:26.986+02:00Seguro que lo conoces, pero si no, te recomiendo u...Seguro que lo conoces, pero si no, te recomiendo un vistazo a este proyecto de ya hace un tiempo:<br /><br />Not a ghost, just a shell, de Pierre Huyghe & Philippe Parreno <br /><br />http://www.noghostjustashell.com/<br /><br />http://www.stretcher.org/archives/r3_a/2003_02_10_r3_archive.php<br /><br /><br />Axis Mutatis (Shamen):<br /><br />Ghost in the shell<br /><br />ghost in the shelf<br /><br />ghost in the self (este es muy interesante, ahora que está lleno de circuitos no necesariamente integrados, aunque la sinapsis sea una cuestión de electricidad)<br /><br />Doowutchyalike (Digital Underground)<br /><br />La acción, la ausencia de movimiento. La quietud de lo actual en su hiperactividad: ¿Alguna opinión sobre el ciclo Azogue de Stephenson, o sobre el Gibson a partir de Patterns of recognition?<br /><br />Una recomendación, si tienes tiempo entre siesta y Providence, Meat Puppet Cabaret, de Steve Beard. Un saludo.carlos maiquesnoreply@blogger.com