tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post5109886533908708457..comments2023-12-29T14:13:12.036+01:00Comments on LA VUELTA AL MUNDO: ZONA CERO, AÑO DIEZJUAN FRANCISCO FERRÉhttp://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-14525488085192698402011-10-03T17:55:44.800+02:002011-10-03T17:55:44.800+02:00Aun con todo creo que estas manifestaciones no son...Aun con todo creo que estas manifestaciones no son las propias del nuevo mundo, sino respuestas irracionales a la irracionalidad de la barbarie inmediata, reacciones y efectos meramente mecánicos, actos reflejos, inercias de la misma sustancia que la violencia que las engendró. El nuevo mundo, el nuevo arte que lo exprese ––digo “expresar” en su sentido más humano y subjetivo porque no estoy seguro que pueda ser “representado” esteticamente––, serán otros… sin duda. Hago acto de fe ciega al afirmar este deseo irresponsable, lo confieso…<br /><br />Hasta el colapso de las torres gemelas de New York, todas las anteriores sucesivas y persistentes catástrofes de la humanidad, la demolición de sus grandes verdades y seguridades en cada uno de sus tiempos de crisis, eran seguidas por periodos de ilusión, de afán reconstructivo, al fin al cabo de melancolía creativa. Del inmenso basurero de los restos residuales, rescatados a duras penas, se elegían y utilizaban para su deseado renacimiento fragmentos todavía útiles, estructuras remozadas, rehabilitadas, metafóricamente hablando. No es extraño pues que el arte propio del siglo XX, de la modernidad en todas sus sucesivas fases, haya sido el collage: el ensamblaje de imágenes, objetos, ideas, conceptos, palabras, no siempre afortunados, coherentes entre sí, a menudo frágiles e insostenibles. Y así fue siempre hasta la próxima catástrofe, reconstruir y restaurar nuevos-viejos edificios simbólicos inestables e inseguros…<br /><br />Sin embargo, en la catástrofe del 11 de septiembre de 2001 ya no hubo fragmentos que recolectar ni reutilizar; sólo polvo y humo… El collage y la cita melancólica no son posibles en este paisaje desolado, por supuesto… Entonces, ¿qué arte tras la catástrofe; luego de aquella ceremonia universal de la violencia y la expiación absolutas? ¿El silencio anticipado por los postmodernos o “el gorgoteo y resuello como los que hace el agua por la noche en tuberías atrancadas” que anunciaba la voz del “más feo de los hombres” a Zaratustra?...<br /><br />En estos últimos años he predicado que el nuevo arte, el nuevo mundo tras la crisis sacrificial del 11 de septiembre y sus indignas consecuencias y daños colaterales, deberían constituirse desde esta ausencia de fragmentos que collagear, sin melancolía. Un arte y un ser humano nuevos, renacidos sagradamente sólo a partir del polvo y humo… sus líquidos íntimos: sangre, orina, saliva, esperma, flujo vaginal, sangre menstrual, lágrimas…<br /><br />Un buen punto de partida para un mundo, un arte, por renacer… ¿no?"<br /><br />Saludos desde el otro lado, bajo el volcán Xitle, exiliado.<br /><br />Pau LlanesPau Llaneshttps://www.blogger.com/profile/07926294762033642634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-14869335941635192332011-10-03T17:53:01.114+02:002011-10-03T17:53:01.114+02:00Primero: un saludo admirado por su literatura y re...Primero: un saludo admirado por su literatura y reflexiones críticas. Llegué asu blog siguiendo el rastro de la polémica provocada por Agustín Sánchez mallo y su remake borgiano censurado (injusta e inmerecedidamente). Este fin de semana le he leído más tranquilo, con mayor detalle, destilando tanto complicidades como asombros, en todo caso admirado por sus textos, por sus ideas, sus maneras de expresión, que siento muy cercanas a mis intereses existencles, creativos, estéticos...<br /><br />Me atrevo a hacer mi primera aportación personal, mi comentario, a este espléndido texto acerca del 11-S. Es un tema que por muchos aspectos me ha interesado y provocado mi reflexión. Rescato un texto que escribí hace un par de años al hilo del libro de DeLillo (vaya pareado, lo siento). Lo he restaurado para su consideración...<br /><br />"El 11 de septiembre de 2001, todo el mundo ––y no es un tópico o una frase hecha–– asistió en primera fila de sus hogares a la más fantástica y espectacular ceremonia de violencia de las últimas décadas; más aún incluso que las grandes masacres del siglo anterior, independientemente de la cifra de sus víctimas, la exagerada eficacia de sus respectivos verdugos o el signo de sus ideologías.<br /><br />Tal excepcional significación y espectacularidad se debieron tanto al lugar donde se produjo ––New York, capital financiera y cultural de los EE. UU. y, por extensión, del mundo occidental––, como por los edificios simbólicos elegidos ––The World Trade Center–– y sobre todo al hecho de que fuera un acontecimiento visual “sacramental” visto y compartido (por pura empatía especular, masiva e indiferenciadamente) por la humanidad en su conjunto. Además sus terribles imágenes fueron repetidas sin pudor ni control durante días, semanas, hasta quedar grabadas tan profunda y perennemente como ninguna cualquier otra imagen ha sido proyectada y grabada a “fuego divino” en nuestro imaginario consciente o inconsciente, individual o colectivo.<br /><br />En muchos aspectos el colapso de las torres gemelas de New York, la matanza indiscriminada de sus inocentes, fue un acto no sólo de absoluta violencia política ––sagrada, justificaban sus artífices–– sino sobre todo la ceremonia sacrificial de un chivo expiatorio colectivo que pagaba involuntariamente ––y no sé si también purificaba con su muerte–– los pecados de la sociedad occidental representada en esta catástrofe: los del gobierno y la sociedad norteamericanos, los de Occidente en general, la contagiosa arrogancia de la ciudad, la soberbia de sus arquitecturas, los modos de ser y estar en el mundo de las víctimas, sus empresas, y también su violencia anónima, funcional, global, teledirigida.<br /><br />Los psiquiatras recomendaron entonces hablar, verbalizar el sufrimiento a todos aquéllos que se sintieran afectados y deprimidos, escribir y describir sus sentimientos. En realidad pienso que estaban previniendo una “afasia colectiva” a causa del shock traumático de contemplar tal violencia y tan insistentemente a escala universal; acaso una afasia por compasión, tal como le sucedió a Nietzsche tras el episodio del caballo en Turín…<br /><br />Estoy convencido que aquella masacre, aquella gigantesca ceremonia sacrificial “presenciada” por la casi totalidad de la humanidad, fue el acto fundacional de un nuevo mundo que tuvo su origen entonces y del cual apenas conocemos e intuimos sus futuros consensos y leyes, sus futuras instituciones y rituales, sus símbolos, himnos e imágenes representativas que nos significarán… Lo único que conocemos por experiencia propia son sus inmediatas consecuencias: la venganza indiferenciada, el miedo anónimo, el repliegue nacionalista, la diseminación indiferenciada de lo “políticamente correcto”; quizás también la especulación que nos deslumbró, sus daños colaterales, la crisis económica y sus diversas catástrofes secuenciales que todavía que nos asolan sin esperanza alguna por ahora, por ejemplo…<br />(continúa)Pau Llaneshttps://www.blogger.com/profile/07926294762033642634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-12512693867590595952011-09-14T21:30:40.727+02:002011-09-14T21:30:40.727+02:00Muy buena lectura comparativa-literaria del maestr...Muy buena lectura comparativa-literaria del maestro Ballard y sus habilidades para mostrarnos un padasito del futuro... nada que suceda en el futuro no estara escrito en un cuento o una novela con anterioridad.<br /><br />pd: Gracias por venir a la Argentina espero que lo estes disfrutando.<br /><br />DiegoDiego Acuñanoreply@blogger.com