tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post9010347976377578685..comments2023-12-29T14:13:12.036+01:00Comments on LA VUELTA AL MUNDO: EL LORO DE CÉLINE (2)JUAN FRANCISCO FERRÉhttp://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-38610356838030150062012-06-13T15:13:01.625+02:002012-06-13T15:13:01.625+02:00Gracias a ti, Álex. Los amigos de Céline son siemp...Gracias a ti, Álex. Los amigos de Céline son siempre mis amigos...JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-77908484841009355032012-06-09T06:17:46.248+02:002012-06-09T06:17:46.248+02:00Enhorabuena y gracias. Siempre es un placer encont...Enhorabuena y gracias. Siempre es un placer encontrar a alguien que no confunde explicar a Céline -y su lucidez al explicarlo ha sido pasmosa- con perdonarle la vida.álex martíhttps://www.blogger.com/profile/11317846781412971320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-79505960962718855562011-07-11T01:42:32.648+02:002011-07-11T01:42:32.648+02:00No creo que seamos modernos, ni postmodernos, tout...No creo que seamos modernos, ni postmodernos, tout court, creo que estamos en vías de superación de todo este confuso bagaje, ya lo he dicho en otros comentarios. En ese sentido, la actualidad del romanticismo alemán y demás fenómenos histriónicos y circenses (de un ego circense e histriónico transformado en protagonista clónico del espectáculo) que mencionas no me parecen otra cosa que residuos, restos de otras épocas reactualizadas por las modas o el capricho de algunos árbitros, sin mayor trascendencia. En cuanto a la cuestión de la realidad, creo que tus preguntas son retóricas y como tales se contestan solas. Sólo sabremos si hay Matrix u otra cosa cuando sepamos con certeza a qué versión de la realidad nos adherimos. Escapar de Matrix sólo con el pensamiento es más difícil de lo que parece. Hay esperanza, como diría Kafka, pero no para nosotros...JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-26081344590683956002011-07-08T21:41:40.579+02:002011-07-08T21:41:40.579+02:00Leído y someramente sopesado, como corresponde a l...Leído y someramente sopesado, como corresponde a la velocidad cibernética ésta en que nos manejamos. Y además estoy de acuerdo. Y además eso es lo que me resulta más entrañable de todo: la amalgama sartreana tiene dos virtudes, a mi entender, una es la constancia en el error (silogismo de pacotilla: si verdadero es lo que eternamente es igual así mismo, un error constantemente erróneo, ¿no es, a su vez verdadero? Lo que nos lleva al punto que usted señala en su "post ad nauseam" La suplantación de lo real por imágenes que no imaginación -supongo que aquí se incluye, y distingue, algún tipo de volición o intencionalidad o no y tal vez da igual-. Esto convierte de facto a Sartre en la imagen más idónea para ser reabsorbida por el capitalismo. Salto y recuerdo, Mishima, otro que tal baila, cito de memoria, si permitimos que la política actue con la irresponsabilidad del juego del arte la vida quedará reducida a una ficción descabalada). Punto dos, ¿cómo nos llamamos posmodenos, por así decirlo, cuando somos precisamente más modernos que nunca? O dicho de otra manera, comprendo que las líneas de pensamiento actuales busquen salidas a todo esto, que el arte, que se mueve por cierto según le apetece, intente nuevas vías, pero y en líneas generales, lo que se percibe es la máxima actualidad y vigencia posibles del romanticismo alemán, la hipertrofia de la subjetividad y, en esa medida, pienso, a veces, que el posmodernismo sólo es la decadencia del modernismo, que se mueve con el innegable encanto de aquellos viejos nobles dandies que despilfarraban sus fortunas decimonónicas con sonrisa cínica. Conste que no le acuso a usted de posmoderno, es sólo que ésta etiqueta parece ser la única cabeza visible en cualuier línea de pensamiento actual que quiera problematizar la realidad -jesús qué palabra. Por cierto y hablando de subjetividades exageradas decía Nietzsche, quien tenía mucha gracia, sobre la cuestión obrera que no conocía mejor forma de disolver algo que haciendo de ello una cuestión. Y pregunto, si hacemos una cuestión de la ficción en que se ha convertido la realidad la disolveremos y saldrá a relucir la verdadera realidad-como pepita de oro desenterrada?, ¿y si hay dos realidades y problematizamos la que es y la disolvemos sin querer? ¿Nos quedamos en matrix? ¿O sólo hay una red extensa, horizontal, anudada, rizomática, perspectiviana, papirofléxica o cómo se quiera llamar? No sé, no sé. Como dijo Dinio, me confundo yo solo.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Javier.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-39874655694911746712011-07-06T01:37:10.308+02:002011-07-06T01:37:10.308+02:00Todo mi respeto, crítico, para Sartre, por si te i...Todo mi respeto, crítico, para Sartre, por si te interesa, Javier, lo expresé en este post: http://juanfranciscoferre.blogspot.com/2010/10/sartre-ad-nauseam.html<br /><br />En cuanto a su relación con Céline, es obvio que todo cambió tras la guerra. Durante los años treinta fue uno de sus mayores defensores. Los ataques posteriores contra Céline, aprovechándose de la debilidad pública de éste y de la mediática notoriedad de Sartre, fueron tan feroces que merecieron un panfleto de Céline, A l´agité du bocal, donde lo ridiculiza hasta el extremo de cambiarle el nombre, tildándolo de Juan Bautista en su calidad de defensor de una causa dudosa de la que otro más dotado sería, con toda seguridad, el Mesías prometido...<br /><br />Un saludo,<br />JFJUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-36851305008893821232011-07-05T21:46:16.328+02:002011-07-05T21:46:16.328+02:00Como curiosidad añado a todo esto, ya que pasaba p...Como curiosidad añado a todo esto, ya que pasaba por aquí, que Sartre dijo, en alguna ocasión (lo leí y no recuerdo dónde), de todos nosotros sólo quedará Céline. No sé quiénes serían esos "nosotro", supongo que los otros, los que no son Céline. <br />Sólo eso, por romper una lanza en favor del pobre Sartre, un perro muerto del que ya nadie se acuerda -y eso que esta sociedad es más existencialista que nunca.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Javier.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-90006371017790691752011-07-05T00:04:18.925+02:002011-07-05T00:04:18.925+02:00No veo pedantería alguna en tu comentario, muy al ...No veo pedantería alguna en tu comentario, muy al contrario. Me encanta la comparación, y te la agradezco, a pesar de que las teorías de Kracauer, sobre todo en el cine como redención de la realidad, me parezcan algo discutibles. Pero sí reivindico De Caligari a Hitler, fascinante estudio del cine "expresionista" alemán, que anticipó con su estética y sus temas el surgimiento del nazismo, junto con Lotte Eisner son los dos grandes scholars alemanes en la materia...<br />No he leído el texto que dices, y lo lamento, pero imagino que, por lo que conozco de Kracauer, lo que más le interesaría de Céline sería la cuestión del realismo. Es el capítulo que echo en falta en la Mímesis de Auerbach, Céline y Joyce frente a frente renovando y destruyendo la idea decimonónica del realismo...<br /><br />De todos modos, me gustaría saber qué pensaría Kracauer de Céline después de la guerra. Imagino que cambiaría de opinión, a pesar de todo, en parte con razón...<br /><br />Mil gracias por el comentario y las precisiones que aporta.<br /><br />Un abrazo,<br />JFJUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-90766889959624675162011-07-04T20:58:50.852+02:002011-07-04T20:58:50.852+02:00pequeña corrección: quise escribir Kracauer (por s...pequeña corrección: quise escribir Kracauer (por si interesa a alguien, el texto al que hago referencia está recogido en Siegfried Kracauer, "Estética sin territorio", Murcia, Colección de Arquilectura (51), 2006) <br />enhorabuena again y saludosClément Cadouhttps://www.blogger.com/profile/07046344864936150094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-53906786952165690412011-07-04T15:07:16.127+02:002011-07-04T15:07:16.127+02:00Preciso y precioso texto, Juan Francisco. Perdónam...Preciso y precioso texto, Juan Francisco. Perdóname por la pedantería, pero es una de las mejores cosas que he leído sobre Céline desde que cayó en mis manos (y leí) la reseña de Viaje al fin de la noche que publicó Siegfried Krakauer en el Frankfurter Zeitung (9/4/1933) <br />Un saludo afectuoso.Clément Cadouhttps://www.blogger.com/profile/07046344864936150094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-40394309753976002302011-07-01T00:14:16.537+02:002011-07-01T00:14:16.537+02:00Estaba esperando estos post. Recuerdo que leí a Cé...Estaba esperando estos post. Recuerdo que leí a Céline hace algunos años y el shock fue espectacular, tanto El viaje como Muerte a Crédito(los únicos que terminé, De un Castillo y Rigodón quedaron sólo mordisqueados) fueron experiencias catárticas, libros difíciles de olvidar.Incluso en los libros de la trilogía que nunca terminé era fantástica aquella prosa iracunda ''me lo birlaron todo''. Y, claro, también estaba su humor, que fue lo que más me atrapó, no sé porque no se habla más a menudo de eso, Céline es hilarante. Me has convencido; a pesar de la grima que me causa el hecho de ver polémicas con respecto a su nombre a estas alturas. Quizás es mejor que sea así, que un escritor de un virus tan dulce como él no merezca ningún homenaje en una sociedad obsesionada por el simulacro de la asepsia y la corrección. Grandiosos tus post.Sico Pérezhttps://www.blogger.com/profile/15670176775859378477noreply@blogger.com