tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post8840664386140126425..comments2023-12-29T14:13:12.036+01:00Comments on LA VUELTA AL MUNDO: ÉRASE UNA VEZ TARANTINOJUAN FRANCISCO FERRÉhttp://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-71457391397830742772021-09-09T18:15:54.753+02:002021-09-09T18:15:54.753+02:00Estupendo comentario, amigo Carlos, muchas gracias...Estupendo comentario, amigo Carlos, muchas gracias por elegir el blog para formularlo. Necesitaré releerlo varias veces antes de captar todas sus ideas y juicios. Precisamente, no creo que Tarantino sea comparable con los artistas de los ochenta y noventa que mencionas (no echo en falta a nadie, no es ironía, en tu nómina de eminencias y estrellas). Lo más interesante de Quentin T. es que, como otros artistas que admiro, ya no necesita estar en la punta de lanza de la vanguardia creativa, si es que esto tiene aún sentido o siquiera existe, ya no necesita innovar en apariencia, puede permitirse el lujo de jugar a parecer conservador incluso, en la forma o en los contenidos, para realizar obras cada vez más apasionantes y originales, como ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD...Puede sonar a paradoja, pero no lo es. Los tiempos exigen artistas que dialoguen con su tiempo sin situarse ya en ninguna postrimería estética ni posición avanzada. Para bien y para mal, vivimos la lógica cultural del Just-in-Time Capitalism, como dice Nealon...Volveré sobre todo ello…JUAN FRANCISCO FERRÉhttps://www.blogger.com/profile/17871508338150757135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2583140917165568934.post-53291702879344383262021-09-07T11:33:03.430+02:002021-09-07T11:33:03.430+02:00La actualidad a veces parece ser un amasijo, o un ...La actualidad a veces parece ser un amasijo, o un claro del bosque donde hay un mercadillo de seres extraños, vaciando sus desvanes, si hay suerte.<br /><br />El ovillo por desmadejar, el bosque de arbustos y espinos que impide llegar a la cripta, robar la tumba, y, también, ser alcanzado por una bala de diamante, tiene que ver con nuestra percepción del tiempo y nuestras intenciones a la hora de dejar o no huella (a pesar de las intenciones, puede que nunca tenga lugar, o desaparezca en el acto )<br /><br />El vuelo paradójico del ángel de la historia nos hace ver el tiempo como una consecuencia perfectamente lógica e inevitable, y no deja de ser una imagen eficaz, que no explica las guerras de religión entre la escuela de Frankfurt, cierto post-estructuralismo, las derivas duras de la postmodernidad, el wokismo o aquello de hace cuarenta años que llamaron neo geo o neo apropiacioinismo.<br /><br />El cine de Quentin Tarantino viene de ahí, pero también mantiene vínculos con ciertas visiones limítrofes, como el cine de Abel Ferrara. Hay quien dice que el cine de Tarantino ya ha muerto como propuesta innovadora, y que, como todos los artistas, quieran o no, finalmente se repliega, y comienza una autorreflexión sobre sus propios códigos narrativos. A veces, algo se transforma ahí dentro, y sucede algo realmente nuevo a continuación, pero ni es lo que se suele buscar, ni tampoco lo que se les suele pedir.<br /><br />Estaba pensando en cómo debe ser la vida del artista realmente apropiacionista, como Sherrie Levine o Louise Lawler, en contraste con todos aquellos que, en la misma época, vieron que la ruta para destacar, incluso con contenidos ajenos, simplemente barajándolos (David Salle), o reubicándolos-rediseñándolos (Barbara Kruger), exponiéndolos, sin más (el primer Jeff Koons), o realizando piruetas de romanticismo urbanita (Robert Longo) o siniestroide (Kiki Smith) era convertirse, ya entonces, en algo reconocible, su propia "brand", claro está.<br /><br />Todos estos artistas, y muchos que han venido después, están en crisis como el sistema que utilizan como almacén de críticas, reconvenciones, homenajes o imaginario emocional. Nadie está a salvo. Hay reconversiones industriales y cierres de plantas en el digitalismo millenial, también en TikTok.<br /><br />De una manera muy injusta y arbitraria, pero qué opinión no matizada lo es, el pintor Antonio Saura habĺó una vez de Pedro Almodóvar como "pseudo cineasta", cuando precisamente la "autenticidad" de su cine -sirve como ejemplo, no estoy hablando de su calidad- es su carácter híbrido y su engarce con la tradición, y cómo, el tiempo, de una manera paulatina, y cada vez más densa, cubre de historia, de rimas, su propuesta. Atrapados en su tiempo, en su artefacto, él y otros, como Tarantino, no saben salir de la telaraña que cosieron para ellos mismos. A diferencia de una larva-pupa-crisálida-mariposa, están para ser comidos por... nadie.<br /><br />Casi todas las ideas nacen de un pequeño impulso, un ligero desplazamiento que la mirada aprecia y decide seguir. En el cine reciente, aunque se disfrace con música misteriosa o planos más o menos abstractos, más o menos conseguidos, las ideas también son diminutas. En ocasiones se comparten, como la teoría de Superman como la verdadera identidad de Clark Kent en Kill Bill. Puso las cartas boca arriba, pero también dejó claro que hay mucha sal gruesa para la mona vestida de seda.<br /><br />No sé si el final de todo esto, de manera inevitable es mirar a la luna, aullar y decir "putos hippies", pero el cielo está lleno de "charlies", y la noche puede amanecer a golpe de napalm.<br /><br />Muy interesante tu reflexión, muchas gracias. Un abrazo.Carlos Maiqueshttps://www.blogger.com/profile/13876671354960070185noreply@blogger.com